Hasta esa fecha existian en la familia Consejeros del Parlamento de Toulouse, Consejeros del Rey, Tesoreros Generales de Toulouse, Senechales, pero ninguno de esos cargos les posibilito el acceso a la nobleza.
Por ello, los La Mamye siempre fueron políticos o mejor dicho "Senechales", es decir, altos funcionarios del Rey y no es hasta mediados del siglo XVII, tras alcanzar la nobleza, que empiezan a vincularse al ejercito, precisamente en la persona de nuestro Etienne, su hermano mayor Andrés Gabriel (Caballero de la Orden de Malta y Capitan del Regimiento de Anjou en 1.687) y su hermano menor Philippe André (Mariscal de Campo, Capitan Grenadiers Major de Pignerol en 1.695, Lieutenant del Rey en Villefranche y Caballero de la Orden de San Luis).
Por cierto que de este último Phileppe André desciende el general Antonio Sata y Bussy, héroe de la independencia de Venezuela y Colombia (enterrado junto a Simón Bolivar, firmante de la Constitución y de la Declaración de la independencia y elector de la bandera de dicho país). El nombre de su madre era Nicolasa Bussy Lamamie de Clairac.
Acta de firma de la constitución Venezolana. El militar que se observa de pié, con pantalón blanco es José Sata y Bussy.
Por ello creo interesante comentar que eran estas dos instituciones que marcaron la vida de la familia desde 1.478 hasta nuestro días.
El Capitoul de Toulouse
Los capitouls (capitols en occitano) fueron durante la Edad Media y hasta 1789 los consejeros municipales de la ciudad de Toulouse. El establecimiento en el siglo XIV del Parlamento de Toulouse, que ejercía gobierno sobre todos los estados del Languedoc, redujo sensiblemente su poder.
La ciudad se dividía en ocho capitoulats. Cada Capitoul vestían un color en función del Capitoul que representaba (si bien las togas eran todas rojas y negras, colores que se convirtieron con el tiempo en emblema de la ciudad). Los Lamamie siempre estuvieron representando al Capitoul de Dalbade.
El Parlemento de Toulouse se formó partiendo del anterior consejo del rey, el Conseil du roi o curia regis.
En 1.443, después del alboroto de la Guerra de los cien años, el rey Carlos VII de Francia otorgó a Languedoc su propio parlamento con el establecimiento del Parlemento del Toulouse, el primer parlemento fuera de París; su jurisdicción se extendía sobre la mayor parte del sur de Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario